A raíz de las declaraciones del entrenador del FC Barcelona, ​​Ronald Koeman, sobre los campos de fútbol de césped artificial, Ignasi Senabre, gran conocedor en este ámbito y gerente y fundador de la empresa especializada Sports & Landscape, asegura que el césped artificial es seguro y que ofrece un rendimiento similar al del césped natural a un coste mucho más asequible.

«Los campos de césped artificial pasan rigurosas pruebas de rendimiento y calidad -ha explicado Senabre-, que incluyen la deformación vertical, la absorción de impacto y la rodadura del balón. Todo está absolutamente parametrizado biomecánicamente pensando en la seguridad del deportista, y de hecho hay varios estudios de organismos reconocidos que demuestran que hay menos lesiones en campos de césped artificial que en campos de césped natural».

En unas declaraciones realizadas ayer en referencia a la eliminatoria de la Copa del Rey que juega esta noche el Barça ante el Cornellà, Koeman opinó que jugar en un campo de césped artificial no era fútbol y consideró que su equipo no está acostumbrado a este terreno.

Con todo, según argumenta Senabre, el campo del Barça no es exclusivo de césped natural, es un campo de fútbol híbrido, con componentes de césped artificial en su composición, y por otra parte los campos de fútbol de césped artificial de última generación ofrecen una regularidad óptima si el mantenimiento es correcto, como es el caso del campo del Cornellà.

El gerente de Sports & Landscape ha recordado que el sector se ha visto muy afectado por la crisis actual y también por temporales como el pasado Gloria, por lo que pide un poco de tacto al hacer determinadas declaraciones. «En Catalunya tenemos más de 700 campos de césped artificial, es donde se desarrolla la actividad de todo el fútbol base catalán y amateur. El césped natural no está al alcance de estos equipos», ha añadido.

Sports & Landscape comercializa e instala la prestigiosa marca de césped artificial JUTAgrass. En dos años, Sports & Landscape ha instalado más de 185.000 metros cuadrados de este producto. El césped artificial del campo del Cornellà no es JUTAgrass y no lo ha instalada Sports & Landscape, pero sí que llevó el proyecto Ignasi Senabre con la empresa para la que trabajaba antes.