Sports & Landscape, partner del proyecto europeo LIFE T4C para el desarrollo del césped artificial del futuro

Sports & Landscape es socio participante del proyecto europeo LIFE T4C, cuyo objetivo es el desarrollo de campos deportivos de césped artificial totalmente sostenibles, evitando el uso de microplásticos, en concordancia con la nueva normativa europea.

Al admitir este proyecto en su programa LIFE, la Comisión Europea ha aceptado que los campos deportivos de césped sintético se tienen que poder seguir utilizando. No sólo ofrecen una jugabilidad óptima en todas las condiciones climáticas, sino que además son más sostenibles que los de hierba natural y están al alcance de todos los clubes deportivos, los municipios y otros actores privados. De ahí la gran demanda que existe.

Sin embargo, Sports & Landscape y el resto de participantes en el proyecto son conscientes de la necesidad de avanzar hacia una solución más sostenible, que evite el uso de microplásticos añadidos intencionalmente, como es el relleno de caucho procedente del reciclado de neumáticos.

Además, la gestión actual de los campos de césped al final de su vida útil es insostenible, ya que en muchos casos acaban en los vertederos, algo que Sports & Landscape siempre evita en la medida de lo posible con el reciclaje de todos los materiales.

Fruto de esta inquietud medioambiental, los seis socios (Green World Compounding, Polytan, Hauraton, Universidad de Castilla La Mancha, Espama Comunicación y Sports & Landscape) se unieron para trabajar en este proyecto, para desarrollar campos de césped artificial seguros y sostenibles, alineados con las políticas europeas y la nueva legislación.

En este sentido, el proyecto LIFE T4C creará una nueva cadena de valor para demostrar un sistema de césped seguro y sostenible al tiempo que cumple con los estrictos requisitos técnicos y las necesidades de los usuarios finales. Se implementará para el relleno un material alternativo al caucho de los neumáticos, como el Ecolastene y la arena, y se integrará en el campo un sistema eficiente de retención para evitar fugas de fibras de plástico al medio ambiente.

LIFE T4C también tiene el objetivo de proponer una gestión sostenible de los materiales al final de su vida útil, incluido un sistema óptimo de desmontaje y clasificación que permitirá separar los elementos del césped en familias de materiales para su reutilización o reciclaje.

Según nuestros cálculos, la adopción de la cadena de valor propuesta por LIFE T4C producirá resultados relevantes como una reducción del 41 % de las emisiones de CO2 por campo producido en comparación con los convencionales. Además, se evitará el uso de unos 84.000 kilos de caucho por campo.

Los seis socios de dos países europeos implicados en este proyecto destacan por su compromiso medioambiental y por su diversidad de perfiles, para ofrecer todo el conocimiento necesario de las cadenas de valor relacionadas con el césped artificial, desde la fabricación del relleno y del césped artificial al reciclaje de los materiales, pasando por expertos en sistemas de retención de plásticos y en salud aplicada al deporte.