Sports & Landscape se convierte en empresa neutra en emisiones

El fundador y CEO de Sports & Landscape, Ignasi Senabre, y el alcalde de Gandesa, Carles Luz, han firmado un acuerdo por el cual nuestra consultoría especializada en superficies deportivas sostenibles se convierte en empresa neutra en emisiones de carbono, a través de una inversión sostenible en esta localidad de las Tierras del Ebro.

Sports & Landscape lleva tiempo trabajando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, fruto de esta labor es el proceso sostenible de instalación de césped artificial certificado con la ISO 14067:2013 de ahorro de la huella de carbono. Asimismo, utilizamos un innovador método de reciclaje del césped artificial, con un sistema de extracción que permite retirar la alfombra verde en solo un día, reduciendo al máximo el consumo energético y el coste.

Además, medimos nuestra huella ambiental. En 2022 conseguimos ahorrar 9.600 kg de dióxido de carbono.

La tercera etapa para convertirnos en empresa neutra en emisiones es la de compensar nuestra huella de carbono, y es lo que ahora hacemos a través de este acuerdo con el Ayuntamiento de Gandesa. La compensación de la huella ambiental es el proceso por el cual se compensan las emisiones de gases de efecto invernadero que no se pueden reducir sin afectar la operativa del negocio. La compensación se realiza a través de inversiones sostenibles que contribuyen a reducir las emisiones a nivel global.

En nuestro caso, monetizamos el CO2 que emitimos por la instalación de los campos de fútbol y lo invertimos en el proyecto Espai Test Agrari de Gandesa. Se trata de unas 20 toneladas de carbono por campo, que se traducen en una inversión de unos 700 euros por campo de fútbol.

Esta inversión sostenible y de economía circular se destina a la limpieza de bosques a través del pastoreo, que es una de las iniciativas que impulsa el Espai Test Agrari. Se trata de un innovador proyecto en la Terra Alta para impulsar la ganadería extensiva y prevenir los incendios con la limpieza del sotobosque por parte del ganado.

Concretamente, el Espai Test de Gandesa es una finca con un rebaño de 300 cabras dedicadas a la producción mixta de leche de cabra y carne de cabrito, además del pastoreo por el bosque municipal de Gandesa, formado por unas 1.600 hectáreas.

«El proyecto prevé la limpieza del sotobosque y, por tanto, la prevención de incendios, además de generar oportunidades laborales en el mundo rural y combatir el despoblamiento», ha explicado el alcalde.

Ignasi Senabre, por su parte, se ha mostrado muy orgulloso de hacer esta inversión sostenible: «Completar esta tercera fase era el paso que nos faltaba para convertirnos en empresa neutra en emisiones. No solo monetizamos el CO2 que no podemos reducir, sino que lo invertimos en un proyecto sostenible medioambiental y socialmente, ya que el pastoreo por el bosque sirve para combatir el riesgo de incendios y también para impulsar el mundo rural”.