Los ayuntamientos optan por el césped artificial libre de caucho

Tras el anuncio de la nueva normativa europea que prohibirá el relleno de microplásticos para los campos deportivos, varios ayuntamientos españoles han reactivado la contratación de los trabajos de renovación del césped artificial de sus campos municipales, optando por la opción sostenible de Sports & Landscape, con relleno sólo de arena, libre de caucho. Es el caso de Buñuel (Navarra), Vilada (Barcelona) y Palafrugell (Girona).

En Navarra, nos hemos encargado de la renovación del césped artificial y del equipamiento deportivo del campo municipal de Buñuel. El contrato se ha realizado con Idoi Construcción Sostenible, en participación conjunta con Sports & Landscape.

Con una superficie total de 7.035 m2 en este campo, hemos optado por la instalación en primer lugar de una lámina de polietileno impermeabilizante y drenante, con una lámina adicional de una geomalla tridimensional con un geotextil. Sobre esta capa hemos montado la base elástica prefabricada que permite colocar el césped artificial Team Master 40-150, con relleno sólo de arena.

También hemos suministrado e instalado todo el equipamiento deportivo: porterías de fútbol 11 con sus redes, dos juegos de porterías de fútbol 7 abatibles con sus redes, banquillos para 10 jugadores suplentes y las redes para detener los balones por detrás de las porterías.

El campo se ha testeado con éxito bajo los parámetros de la normativa UNE EN 15330-1.

En el campo municipal de Vilada, de 5.565 m2 de superficie, hemos escogido el césped artificial sostenible LigaTurf Cross 240 con relleno de arena sobre lámina de polietileno y base natural. La obra civil, encargada a otra empresa, se empezó el mes de noviembre, y a finales de diciembre hemos empezado con la instalación del césped.

Por último, también Palafrugell ha optado por el césped artificial más sostenible para su campo de fútbol de Gregal, que ha contado con el apoyo económico de la Diputació de Girona. Con una superficie de 5.600 m2, nos hemos encargado del desmontaje y la retirada del antiguo césped y de la instalación del nuevo, un modelo sostenible de 40 mm con relleno exclusivo de arena sobre base elástica prefabricada.

“Tras años de investigación y desarrollo para adelantarnos a la normativa europea y poder ofrecer césped artificial sostenible libre de microplásticos, estamos muy contentos de que los ayuntamientos se suban al tren de la sostenibilidad”, ha explicado el CEO de Sports & Landscape, Ignasi Senabre.