Sports & Landscape participa en el proyecto «Green Grass Energy Strategies in Sports Fields»

Sports & Landscape sigue liderando la transición sostenible en el mercado del césped artificial. Un paso más en este camino es su participación en el proyecto «Green Grass Energy Strategies in Sports Fields», que pretende convertir los campos de fútbol en colectores de energía térmica y facilitar la reducción del consumo energético de las instalaciones deportivas.

Se trata de un estudio financiado por Acció, en el marco del programa de iniciativas de refuerzo a la competitividad (IRC) del año 2023, tras ser uno de los proyectos mejor valorados en la convocatoria dirigida a clústeres.

Es una iniciativa interclúster liderada por INDESCAT con la colaboración del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya, y en la que también participan como partners Claror, CET 10 y Paci Global, además de Sports & Landscape.

El proyecto tiene como objetivo impulsar la aplicación de la innovadora tecnología «collector field» en los campos de fútbol, utilizándolos como colectores de energía térmica, como medida de eficiencia energética. Se pretende aprovechar la energía térmica del sol absorbida por el césped de los propios campos para almacenarla y distribuirla para los sistemas y equipos que requieren agua caliente. El sistema propuesto se basa en la distribución de colectores (tubos) por debajo de los acabados de césped de los campos.

En concreto, se pretende conocer de primera mano las posibilidades económicas y técnicas de aplicar en Catalunya la tecnología «collector field», así como identificar el volumen y tipología de instalaciones deportivas susceptibles de aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología. También se realizarán estudios específicos en diferentes superficies y condiciones.

El objetivo final del proyecto es hacer que estos centros deportivos sean más competitivos, al tiempo que se reduce su consumo energético, se impulsa la sostenibilidad de su gestión energética, se minimiza su impacto ambiental y se promueve el valor compartido.

«Green Grass Energy Strategies in Sports Fields» deriva de la iniciativa «Green Energy Strategies in Sports Facilities», presentada en la convocatoria IRC de 2022, en la que se estudió esta tecnología aplicada a los campos de los Países Bajos.

El proyecto forma parte de la estrategia de Valor Compartido desarrollada por Acció que pone en el centro aspectos como la gestión del talento, el consumo responsable o la sostenibilidad y que exige a las empresas mirar más allá de su beneficio económico y valorar el impacto que tienen sus acciones en su entorno, una misión en la que Sports & Landscape está plenamente comprometida.